lunes, 6 de julio de 2009
Medidas de seguridad personal para soldar
1. GORRO: Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente
cuando se hace soldadura en posiciones.
2. MASCARILLAS RESPIRATORIAS PARA HUMOS METÁLICOS: Esta mascarilla debe usarla siempre debajo de la máscara parasoldar. Estas deben ser reemplazadas al menos una vez a la semana.
3. MÁSCARA DE SOLDAR:, Proteje los ojos ,la cara, el cuello y debe
estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas.
4. GUANTES DE CUERO: Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.
5. COLETO O DELANTAL DE CUERO: Para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.
6. POLAINAS Y CASACA DE CUERO: Cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido.
7. ZAPATOS DE SEGURIDAD: Que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras.
Soldadura eléctrica y oxiacetilénica, cómo prevenir los accidentes
http://www.youtube.com/watch?v=FNH8wppYank
domingo, 5 de julio de 2009
Soldar: Principales Riesgos y Métodos de Control
Los Procesos de Soldadura generan gases y humos toxicos.
Uno de los mayores riesgos de la soldadura es la exposición de los gases y humos de su proceso. Cuesta darse cuebta de los daños que ocasionan, y que se traducen en efectos indeseables y crónicos. Es que estos gases y humos contienen partículas sólidas originadas a partir de los materiales utilizados en el proceso, que por lo general son metales y otros materiales presentes en su superficie.
- Tipo de soldadura utilizada.
- Material con el que esta hecho el elemento.
- Tipo de metal con el que esta soldando.
- Recubrimiento del metal.
- Tiempo e intensidad de la exposición.
- Ventilación en el lugar del trabajo.
Principales Emisiones del Proceso de Soldadura y sus Riesgos.
A continuación se presentan los elementos que están más presentes en los humos y gases del proceso de soldadura, su aplicación u origen y sus efectos en la salud:
- Zinc: Es utilizado en metales galvanizados, bronces y otras aleaciones. Produce fiebre por humo metálico.
- Berilio: Se usa como aleación en cobre y otros metales. Puede producir neumonía química, problemas de respiración, tos crónica, pérdida de peso, fatiga y debilitamiento.
- Oxido de Fierro: Es el principal elemento en la aleación del acero. Provoca irritación nasal, de garganta y pulmones, al largo plazo siderosis.
- Mercurio: Este compueto se utiliza para cortar metales. Produce dolor abdominal, diarrea, daño en los riñones y fallas respiratorias. En el largo plazo puede producir temblores, inestabilidad emocional y daño auditivo.
- Plomo: Se libera en el proceso de cortado soldado en meales de aleación de plomo o pintados con pinturas en base a éste. Puede causar envenenamiento, con sabor metálico en la boca, perdida del apetito náuseas, insomnio. Efectos crónicos, anemia, debilitamiento general. Otros efectos en el cerebro, sistema nervioso, circulatorio, reproductivo, riñones y músculos.
- Fluoridos: Está presente en recubrimientos utilizados en soldadura. Causa irritación de ojos, nariz y garganta. Mayor exposición puede causar edema pulmonar y daño en los huesos.
- Solventes de hidrocarbono clorinado: Es usado como desengrasante. El calor y la radiación ultravioleta descompone el vapor proveniente del arco y forma un gas altamente tóxico: gas fosfeno.
- Monóxido de Carbono: Se forma por la combustión incompleta de los combustibles. Soldadura y corte producen gran cantidad de CO, el que es imprecindible a los sentidos. Produce mareos, náuseas, dolor de cabeza, malestar general.
- Ozono: Es producido por la luz ultravioleta de la soldadura al arco. Provoca dolor de cabeza, dolor de pecho, sequedad de la parte superior del sistema respiratorio y, a amayor exposición, puede causar líquido en los pulmones.
Métodos de Control.
Con el fin de evitar todos los riesgos asociados a los procesos de soldadura y corte, a acontinuación se mencionan las soluciones más apropiadas para su minimización:
- Aislamiento del lugar donde se realiazan los procesos.
- Equipos de extracción localizada
- Dilución por ventilación personal.
- Equipos de Protección Personal
Otros métodos de control son el uso de electrodos que emiten menos humo, así como pistolas de soldar que pueden extraer hasta un 95% de las emisiones:
Los trabajadores, en todo caso, deben estar, al tanto de otras medidas de protección, tales como:
- Remoción de todo tipo de recubrimiento sobre el metal antes de soldar o cortar, tales como pinturas o solventes.
- Mantener la extracción local entre 10 y 16 centímetros de distancia a la fuente de los humos y gases.
- Utilizar sopladores de aire para disipar los humos y gases que quedan cerca de los soldadores.
- Mantener alejada la cara de los humos de la soldadura.
- Si la ventilacion del lugar no es buena, se deberían usar respiradores.