lunes, 6 de julio de 2009

Medidas de seguridad personal para soldar

Siempre se debe utilizar todo el equipo de protección necesario para el tipo de soldadura a realizar. El equipo consiste en:

1. GORRO: Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente
cuando se hace soldadura en posiciones.

2. MASCARILLAS RESPIRATORIAS PARA HUMOS METÁLICOS: Esta mascarilla debe usarla siempre debajo de la máscara parasoldar. Estas deben ser reemplazadas al menos una vez a la semana.

3. MÁSCARA DE SOLDAR:, Proteje los ojos ,la cara, el cuello y debe
estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas.


4. GUANTES DE CUERO:
Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.


5. COLETO O DELANTAL DE CUERO:
Para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.

6. POLAINAS Y CASACA DE CUERO: Cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido.

7. ZAPATOS DE SEGURIDAD:
Que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras.

Soldadura eléctrica y oxiacetilénica, cómo prevenir los accidentes

A continuación presento un video explicativo acerca de la soldadura eléctrica y oxiacetilénica, que contiene consejos acerca de cómo prevenir accidentes en este tipo de soldaduras, y también se presentan conceptos del funcionamiento de los equipos utilizados, entre otros datos interesantes, asi que acá les presento el link, realmente es recomendable que lo visiten:

http://www.youtube.com/watch?v=FNH8wppYank

domingo, 5 de julio de 2009

Soldar: Principales Riesgos y Métodos de Control


Los Procesos de Soldadura generan gases y humos toxicos.



La soldadura es un proceso industrial generalizado. Es tan común, que sobre el 2% del total de los trabajadores en los paises industrializados está relacionado con algún tipo de labor en soldadura. Se trata, sin embargo, de un proceso riesgoso, que con frecuencia suele ocasionar quemaduras en la piel y en los ojos de los operarios.

Uno de los mayores riesgos de la soldadura es la exposición de los gases y humos de su proceso. Cuesta darse cuebta de los daños que ocasionan, y que se traducen en efectos indeseables y crónicos. Es que estos gases y humos contienen partículas sólidas originadas a partir de los materiales utilizados en el proceso, que por lo general son metales y otros materiales presentes en su superficie.



A pesar de los avances tecnológicos en materia de control, los soldadores contínuamente estan expuestos a los gases y humos que generan la actividad, cuyos elementos químicos que contienen dependen de varios factores:



  • Tipo de soldadura utilizada.


  • Material con el que esta hecho el elemento.


  • Tipo de metal con el que esta soldando.


  • Recubrimiento del metal.


  • Tiempo e intensidad de la exposición.


  • Ventilación en el lugar del trabajo.

Principales Emisiones del Proceso de Soldadura y sus Riesgos.



A continuación se presentan los elementos que están más presentes en los humos y gases del proceso de soldadura, su aplicación u origen y sus efectos en la salud:


  • Zinc: Es utilizado en metales galvanizados, bronces y otras aleaciones. Produce fiebre por humo metálico.

  • Berilio: Se usa como aleación en cobre y otros metales. Puede producir neumonía química, problemas de respiración, tos crónica, pérdida de peso, fatiga y debilitamiento.

  • Oxido de Fierro: Es el principal elemento en la aleación del acero. Provoca irritación nasal, de garganta y pulmones, al largo plazo siderosis.

  • Mercurio: Este compueto se utiliza para cortar metales. Produce dolor abdominal, diarrea, daño en los riñones y fallas respiratorias. En el largo plazo puede producir temblores, inestabilidad emocional y daño auditivo.

  • Plomo: Se libera en el proceso de cortado soldado en meales de aleación de plomo o pintados con pinturas en base a éste. Puede causar envenenamiento, con sabor metálico en la boca, perdida del apetito náuseas, insomnio. Efectos crónicos, anemia, debilitamiento general. Otros efectos en el cerebro, sistema nervioso, circulatorio, reproductivo, riñones y músculos.

  • Fluoridos: Está presente en recubrimientos utilizados en soldadura. Causa irritación de ojos, nariz y garganta. Mayor exposición puede causar edema pulmonar y daño en los huesos.

  • Solventes de hidrocarbono clorinado: Es usado como desengrasante. El calor y la radiación ultravioleta descompone el vapor proveniente del arco y forma un gas altamente tóxico: gas fosfeno.

  • Monóxido de Carbono: Se forma por la combustión incompleta de los combustibles. Soldadura y corte producen gran cantidad de CO, el que es imprecindible a los sentidos. Produce mareos, náuseas, dolor de cabeza, malestar general.

  • Ozono: Es producido por la luz ultravioleta de la soldadura al arco. Provoca dolor de cabeza, dolor de pecho, sequedad de la parte superior del sistema respiratorio y, a amayor exposición, puede causar líquido en los pulmones.


Métodos de Control.

Con el fin de evitar todos los riesgos asociados a los procesos de soldadura y corte, a acontinuación se mencionan las soluciones más apropiadas para su minimización:


  • Aislamiento del lugar donde se realiazan los procesos.

  • Equipos de extracción localizada

  • Dilución por ventilación personal.

  • Equipos de Protección Personal

Otros métodos de control son el uso de electrodos que emiten menos humo, así como pistolas de soldar que pueden extraer hasta un 95% de las emisiones:

Los trabajadores, en todo caso, deben estar, al tanto de otras medidas de protección, tales como:

  • Remoción de todo tipo de recubrimiento sobre el metal antes de soldar o cortar, tales como pinturas o solventes.

  • Mantener la extracción local entre 10 y 16 centímetros de distancia a la fuente de los humos y gases.

  • Utilizar sopladores de aire para disipar los humos y gases que quedan cerca de los soldadores.

  • Mantener alejada la cara de los humos de la soldadura.

  • Si la ventilacion del lugar no es buena, se deberían usar respiradores.